¿Qué es el DOI?

El sistema de identificación de objetos digitales [DOI] proporciona una infraestructura para la identificación única persistente de objetos de cualquier tipo. DOI es un acrónimo de "identificador de objeto digital", que significa "identificador digital de un objeto".

El sistema DOI fue iniciado por la International DOI Foundation en 1998 con la colaboración de algunos participantes. El sistema DOI está diseñado para funcionar a través de Internet. Fuente: https://www.doi.org/doi_handbook/1_Introduction.html

Las directrices de APA (2021), abordan cuándo incluir identificadores de objetos digitales (DOI) y localizadores uniformes de recursos (URL) en las referencias de estilo APA. El DOI o URL es el componente final de una entrada de la lista de referencia. Debido a que hay tantas informaciones académicas disponibles y / o recuperadas en línea, la mayoría de las entradas de la lista de referencias terminan con un DOI o una URL.

• Un DOI es una cadena alfanumérica única que identifica el contenido y proporciona un enlace permanente a su ubicación en Internet. Los DOI se pueden encontrar en los registros de la base de datos y en las listas de referencias de los trabajos publicados.

• Una URL especifica la ubicación de la información digital en Internet y se puede encontrar en la barra de direcciones de su navegador de Internet. Las URL en las referencias deben vincular directamente al trabajo citado cuando sea posible.

¿Cuándo incluir DOI y URL?

Según APA 7a ed. Estas son las pautas para incluir DOI y URL en las referencias:

• Incluya un DOI para todos los trabajos que tengan un DOI, independientemente de si utilizó la versión en línea o la versión impresa.
• Si un trabajo de impresión no tiene un DOI, no incluya ningún DOI o URL en la referencia.
• Si un trabajo en línea tiene un DOI y una URL, incluya solo el DOI.
• Si un trabajo en línea tiene una URL pero no un DOI, incluya la URL en la referencia.
• Otros identificadores alfanuméricos como el Número de libro estándar internacional (ISBN) y el Número de serie estándar internacional (ISSN) no se incluyen en las referencias de estilo APA.

Fuente: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/dois-urls
Importancia del DOI para publicaciones digitales [artículo] por Dulce María Núñez de Taveras

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *